martes, 30 de noviembre de 2010

30 de noviembre de 2010. 6ºB.

TEMA 3. SESIÓN 2.
OBJETIVOS
  • Definir los elementos de la música.
  • Iniciarse en el reconocimiento de los elementos de la música: el ritmo, la forma, la melodía y la armonía.
  • Diferenciar compases binarios, ternarios y cuarternarios.
  • Discriminar los elementos formales de una pieza trabajada.
  • Ampliar la utilización comprensiva de lso elementos básicos del lenguaje musical a través del análisis de los mismos.
  • Reconocer la línea melódica a través de la audición o de grafías convencionales o no convencionales.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Tocamos todos juntos la escala mayor con flauta acompañados del piano.
  • Los elementos de la música: ritmo, melodía, armonía y forma.
  • El pulso y el acento.
  • Compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Escuchamos la canción Sabrosa Navidad para encontrar su forma (actividad 1 de la página 22).
  • Actividad 2 de la página 22.
  • Actividades 1, 2 y 3 de la página 23.
  • Tocamos individualmente Noche de Paz.
  • Buscamos en internet información sobre los elementos de la música y hacemos un resumen.

lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de noviembre de 2010. 4ºA.

TEMA 3. SESIÓN 1.
OBJETIVOS
  • Reconocer visualmente distintos instrumentos de cuerda.
  • Realizar una audición atenta de la canción propuesta.
  • Reconocer auditivamente formas musicales sencillas: estrofa y estribillo.
  • Memorizar canciones infantiles para disponer de un repertorio recurrente que los niños manejen frecuentemente.
  • Acercar al alumnado al conocimiento de algunos compositores de música clásica, mediante la audición e fragmentos de alguna de sus obras.
  • Reconocer durante la audición el pizzicato de los violines.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Tocamos la escala mayor con el piano.
  • Escuchamos varias veces la canción Navidad y luego la cantamos.
  •  Antonio Vivaldi.
  • El invierno de Las cuatro estaciones.
  • El pizzicato.
  • Tocamos individualmente la canción Danza alemana.
  • Preparamos para tocar el próximo día la canción Pastorcillos, ¿qué lleváis?
  • Escribimos Pastorcillos, ¿qué lleváis? y ponemos las flautas y los nombres de las notas correspondientes.

viernes, 26 de noviembre de 2010

26 de noviembre de 2010. 6ºC.

TEMA 3. SESIÓN 1.
OBJETIVOS
  • Escuchar una canción y marcar el pulso y el acento a través del movimiento.
  • Explorar y utilizar los recursos de la voz y la técnica vocal como elementos de expresión musical.
  • Desarrollar la conciencia corporal.
  • Mejorar la técnica vocal a través de la dramatización.
  • Participar en actividades de canto colectivo ampliando el repertorio de piezas.
  • Mejorar la técnica con la flauta.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
  • Escuchamos la canción Sabrosa Navidad varias veces y luego la cantamos.
  • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 21.
  • Leemos y cantamos Noche de Paz.
  • Preparamos el villancico Noche de Paz para tocar con la flauta el próximo día.
  • Tocamos individualmente la canción del tema 2.
  • Inventamos un ritmo y un acompañamiento para el villancico con la ficha de la sesión 1:
 







jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre de 2010. 2ºA.

TEMA 3. SESIÓN 2.
OBJETIVOS
  • Percibir, en un determinado fragmento, los cambios de expresión referentes a la intensidad y la velocidad.
  • Trabajar y seguir distintos tipos de musicogramas.
  • Leer y escribir melodías sencillas introduciendo progresivamente las notas de la escala.
  • Reconocer los signos de repetición más sencillos.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Compás de dos tiempos.
  • Doble barra de repetición.
  • Escuchamos Cucú, trastrás, siguiendo el musicograma.
  • Leemos la canción de la ficha de la sesión 2.
  • Hacemos las actividades de la ficha de la sesión 2.
  • Tocamos todos juntos las notas sol, la y si con la flauta.
Ficha de la sesión 2.

martes, 23 de noviembre de 2010

23 de noviembre de 2010. 6ºB.

TEMA 3. SESIÓN 1.
OBJETIVOS
  • Escuchar una canción y marcar el pulso y el acento a través del movimiento.
  • Explorar y utilizar los recursos de la voz y la técnica vocal como elementos de expresión musical.
  • Desarrollar la conciencia corporal.
  • Mejorar la técnica vocal a través de la dramatización.
  • Participar en actividades de canto colectivo ampliando el repertorio de piezas.
  • Mejorar la técnica con la flauta.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
  • Escuchamos la canción Sabrosa Navidad varias veces y luego la cantamos.
  • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 21.
  • Leemos y cantamos Noche de Paz.
  • Preparamos el villancico Noche de Paz para tocar con la flauta el próximo día.
  • Tocamos individualmente la canción del tema 2.
  • Inventamos un ritmo y un acompañamiento para el villancico con la ficha de la sesión 1:
 







lunes, 22 de noviembre de 2010

22 de noviembre de 2010. 4ºA.

TEMA 2. SESIÓN 4.
OBJETIVOS
  • Perfeccionar la técnica de ejecución en flauta: emisión del aire.
  • Incidir en el correcto fraseo, utilizando la coma de respiración para lograr una expresión adecuada.
  • Repasar todos los contenidos del tema 2.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
  • Repasamos la música y los instrumetos del mundo.
  • Repasamos el rondó.
  • Cantamos ¡Hola amigo! gesticulando convenientemente.
  • Tocamos individualmente la canción Danza Alemana. 
  • Tocamos la Danza alemana todos juntos.
  • Hacemos la ficha de repaso que tenemos abajo.








viernes, 19 de noviembre de 2010

19 de noviembre de 2010. 4ºC.

TEMA 3. SESIÓN 1.
OBJETIVOS
  • Reconocer visualmente distintos instrumentos de cuerda.
  • Realizar una audición atenta de la canción propuesta.
  • Reconocer auditivamente formas musicales sencillas: estrofa y estribillo.
  • Memorizar canciones infantiles para disponer de un repertorio recurrente que los niños manejen frecuentemente.
  • Acercar al alumnado al conocimiento de algunos compositores de música clásica, mediante la audición e fragmentos de alguna de sus obras.
  • Reconocer durante la audición el pizzicato de los violines.
SECUENCIACIÓN
  • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
  • Tocamos la escala mayor con el piano.
  • Escuchamos varias veces la canción Navidad y luego la cantamos.
  •  Antonio Vivaldi.
  • El invierno de Las cuatro estaciones.
  • El pizzicato.
  • Tocamos individualmente la canción Danza alemana.
  • Preparamos para tocar el próximo día la canción Pastorcillos, ¿qué lleváis?
  • Escribimos Pastorcillos, ¿qué lleváis? y ponemos las flautas y los nombres de las notas correspondientes.

    19 de noviembre de 2010. 6ºC.

    TEMA 2. SESIÓN 4.
    OBJETIVOS
    • Repasar con la flauta las posiciones trabajadas en un fragmento de la contradanza.
    • Afianzar la forma rondó.
    • Afianzar la escritura de los sonidos aprendidos hasta el momento.
    • Ampliar los conocimientos sobre el músico W. A. Mozart.
    • Desarrollar de la lectura musical.
    • Interpretar una pieza con forma canon con la flauta.
    • Profundizar e iniciar el análisis de una pieza musical.
    • Tomar conciencia de que la violencia sólo trae más violencia.
    SECUENCIACIÓN
    • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
    • Tocamos la escala mayor con flauta y acompañados del piano.
    • Repasamos las frases y semifrases, las formas musicales y la contradanza.
    • Repasamos el acento y la anacrusa.
    • Repasamos las alteraciones y la escala mayor.
    • Formamos la escala de FaM y de SolM.
    • Tocamos individualmente La persecución.
    • Fichas 1, 2 y 3 de repaso.
    • Actividad para trabajar la no violencia.
    Ficha 1.










    Ficha 2.










    Ficha 3.

    19 de noviembre de 2010. 6ºC.

    TEMA 3. SESIÓN 1.
    OBJETIVOS
    • Escuchar una canción y marcar el pulso y el acento a través del movimiento.
    • Explorar y utilizar los recursos de la voz y la técnica vocal como elementos de expresión musical.
    • Desarrollar la conciencia corporal.
    • Mejorar la técnica vocal a través de la dramatización.
    • Participar en actividades de canto colectivo ampliando el repertorio de piezas.
    • Mejorar la técnica con la flauta.
    SECUENCIACIÓN
    • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
    • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
    • Escuchamos la canción Sabrosa Navidad varias veces y luego la cantamos.
    • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 21.
    • Leemos y cantamos Noche de Paz.
    • Preparamos el villancico Noche de Paz para tocar con la flauta el próximo día.
    • Tocamos individualmente la canción del tema 2.
    • Inventamos un ritmo y un acompañamiento para el villancico con la ficha de la sesión 1:
     







    jueves, 18 de noviembre de 2010

    18 de noviembre de 2010. 2ºA.

    TEMA 3. SESIÓN 1.
    OBJETIVOS
    • Participar activamente en una audición.
    • Asimilar y memorizar la melodía y la letra de canciones populares e infantiles.
    • Distinguir distintos instrumentos tradicionales mediante la audición de algunas manifestaciones de música popular.
    • Reconocer visualmente los instrumentos propuestos.
    SECUENCIACIÓN
    • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
    • Cantamos el arpegio mayor y menor acompañados del piano.
    • Escuchamos la canción Cucú, trastrás varias veces para luego cantarla.
    • Conocemos la zambomba, la huesera, las sonajas, la pandereta y el rabel.
    • Escuchamos los instrumentos anteriormente conocidos.
    • Investigamos sobre instrumentos típicos de Andalucía.
    • Practicamos con flauta las notas Fa, Sol, La y Si.
    • Hacemos la ficha de la sesión:

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    17 de noviembre de 2010. 4ºB.

    TEMA 2. SESIÓN 4.
    OBJETIVOS
    • Perfeccionar la técnica de ejecución en flauta: emisión del aire.
    • Incidir en el correcto fraseo, utilizando la coma de respiración para lograr una expresión adecuada.
    • Repasar todos los contenidos del tema 2.
    SECUENCIACIÓN
    • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
    • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
    • Repasamos la música y los instrumetos del mundo.
    • Repasamos el rondó.
    • Cantamos ¡Hola amigo! gesticulando convenientemente.
    • Tocamos individualmente la canción Danza Alemana. 
    • Tocamos la Danza alemana todos juntos.
    • Hacemos la ficha de repaso que tenemos abajo.








    17 de noviembre de 2010. 6ºA.

    TEMA 3. SESIÓN 1.
    OBJETIVOS
    • Escuchar una canción y marcar el pulso y el acento a través del movimiento.
    • Explorar y utilizar los recursos de la voz y la técnica vocal como elementos de expresión musical.
    • Desarrollar la conciencia corporal.
    • Mejorar la técnica vocal a través de la dramatización.
    • Participar en actividades de canto colectivo ampliando el repertorio de piezas.
    • Mejorar la técnica con la flauta.
    SECUENCIACIÓN
    • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
    • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
    • Escuchamos la canción Sabrosa Navidad varias veces y luego la cantamos.
    • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 21.
    • Leemos y cantamos Noche de Paz.
    • Preparamos el villancico Noche de Paz para tocar con la flauta el próximo día.
    • Tocamos individualmente la canción del tema 2.
    • Inventamos un ritmo y un acompañamiento para el villancico con la ficha de la sesión 1:
     







      17 de noviembre de 2010. 2ºB.

      TEMA 3. SESIÓN 1.
      OBJETIVOS
      • Participar activamente en una audición.
      • Asimilar y memorizar la melodía y la letra de canciones populares e infantiles.
      • Distinguir distintos instrumentos tradicionales mediante la audición de algunas manifestaciones de música popular.
      • Reconocer visualmente los instrumentos propuestos.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Cantamos el arpegio mayor y menor acompañados del piano.
      • Escuchamos la canción Cucú, trastrás varias veces para luego cantarla.
      • Conocemos la zambomba, la huesera, las sonajas, la pandereta y el rabel.
      • Escuchamos los instrumentos anteriormente conocidos.
      • Investigamos sobre instrumentos típicos de Andalucía.
      • Practicamos con flauta las notas Fa, Sol, La y Si.
      • Hacemos la ficha de la sesión:

      martes, 16 de noviembre de 2010

      16 de noviembre de 2010. 6ºB.

      TEMA 2. SESIÓN 4.
      OBJETIVOS
      • Repasar con la flauta las posiciones trabajadas en un fragmento de la contradanza.
      • Afianzar la forma rondó.
      • Afianzar la escritura de los sonidos aprendidos hasta el momento.
      • Ampliar los conocimientos sobre el músico W. A. Mozart.
      • Desarrollar de la lectura musical.
      • Interpretar una pieza con forma canon con la flauta.
      • Profundizar e iniciar el análisis de una pieza musical.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Tocamos la escala mayor con flauta y acompañados del piano.
      • Repasamos las frases y semifrases, las formas musicales y la contradanza.
      • Repasamos el acento y la anacrusa.
      • Repasamos las alteraciones y la escala mayor.
      • Formamos la escala de FaM y de SolM.
      • Tocamos individualmente La persecución.
      • Fichas 1, 2 y 3 de repaso.
      Ficha 1.










      Ficha 2.










      Ficha 3.

      lunes, 15 de noviembre de 2010

      15 de noviembre de 2010. 4ºA.

      TEMA 2. SESIÓN 3.
      OBJETIVOS
      • Reconocer y distinguir instrumentos de diversas familias instrumentales.
      • Situar geográficamente instrumentos procedentes de diferentes lugares del mundo.
      • Reconocer la diversidad instrumental como una manifestación más de la diversidad cultural y étnica.
      • Acercar al alumnado a la realidad multiétnica del planeta.
      • Entonar correctamente los policordes Fa-Sol-La en secuencias de notas correlativas.
      • Entonar secuencias musicales sencillas que contengan las notas Fa-Sol-La, incluyendo el salto de tercera Fa-La y La-Fa.
      • Controlar la respiración para obtener un fraseo adecuado.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Tocamos la escala mayor con flauta.
      • Escuchamos instrumentos de diversas familias.
      • Vemos imágenes de instrumentos de distintas partes del mundo y los situamos en el mapa.
      • Cantamos los pentagramas 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 14.
      • Corregimos las actividades de la sesión 2.
      • Tocamos individualmente la Danza Alemana.
      • Escribimos los pentagramas de la página 14 con las flautas correspondientes a cada nota debajo.

      viernes, 12 de noviembre de 2010

      12 de noviembre de 2010. 4ºC.

      TEMA 2. SESIÓN 4.
      OBJETIVOS
      • Perfeccionar la técnica de ejecución en flauta: emisión del aire.
      • Incidir en el correcto fraseo, utilizando la coma de respiración para lograr una expresión adecuada.
      • Repasar todos los contenidos del tema 2.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
      • Repasamos la música y los instrumetos del mundo.
      • Repasamos el rondó.
      • Cantamos ¡Hola amigo! gesticulando convenientemente.
      • Tocamos individualmente la canción Danza Alemana. 
      • Tocamos la Danza alemana todos juntos.
      • Hacemos la ficha de repaso que tenemos abajo.








      12 de noviembre de 2010. 6ºC.

      TEMA 2. SESIÓN 3.
      OBJETIVOS
      • Repasar el acento, la anacrusa y el compás binario.
      • Trabajar la escala de FaM y la escala pentatónica.
      • Repasar las formas musicales básicas.
      • Trabajar la forma rondó.
      • Desarrollar la técnica vocal.
      • Discriminar auditivamente la forma canon.
      • Desarrollar la técnica de la flauta dulce soprano.
      • Desarrollar la lectura musical.
      • Conocer datos históricos de W. A. Mozart.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
      • El acento y la anacrusa.
      • El compás binario.
      • Cantamos la escala de FaM y la relacionamos con la de DoM.
      • La escala pentatónica.
      • Cantamos todos juntos la persecución.
      • Tocamos individualmente la persecución.
      • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 16 y 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 17. 

      jueves, 11 de noviembre de 2010

      11 de noviembre de 2010. 2ºA.

      TEMA 2. SESIÓN 4.
      OBJETIVOS
      • Repasar todo lo aprendido en el tema 2.
      • Participar activamente en una audición acompañándola con percusión corporal.
      • Reconocer los instrumentos de viento madera.
      • Respetar las normas básicas de ejecución instrumental en grupo.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Escuchamos Los viento madera mientras cantamos y nos acompañamos con percusión corporal.
      • Escribimos la escala ascendente y descendente.
      • Completamos una ficha con los instrumentos de viento madera y sus nombres.
      • Escuchamos fragmentos interpretados con instrumentos de viento madera y los reconocemos.
      • Clasificamos los instrumentos de viento madera según su tamaño y registro.
      • Hacemos la ficha 1 de repaso: Pentagrama, Clave de Sol y escala.
      • Practicamos con la flauta las notas Sol, La y Si.
      • Cantamos todos juntos la canción Mister Chof.
      • Tocamos todos juntos la canción Mister Chof.

      miércoles, 10 de noviembre de 2010

      10 de noviembre de 2010. 4ºB.

      TEMA 2. SESIÓN 3.
      OBJETIVOS
      • Reconocer y distinguir instrumentos de diversas familias instrumentales.
      • Situar geográficamente instrumentos procedentes de diferentes lugares del mundo.
      • Reconocer la diversidad instrumental como una manifestación más de la diversidad cultural y étnica.
      • Acercar al alumnado a la realidad multiétnica del planeta.
      • Entonar correctamente los policordes Fa-Sol-La en secuencias de notas correlativas.
      • Entonar secuencias musicales sencillas que contengan las notas Fa-Sol-La, incluyendo el salto de tercera Fa-La y La-Fa.
      • Controlar la respiración para obtener un fraseo adecuado.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Tocamos la escala mayor con flauta.
      • Escuchamos instrumentos de diversas familias.
      • Vemos imágenes de instrumentos de distintas partes del mundo y los situamos en el mapa.
      • Cantamos los pentagramas 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 14.
      • Corregimos las actividades de la sesión 2.
      • Tocamos individualmente la Danza Alemana.
      • Escribimos los pentagramas de la página 14 con las flautas correspondientes a cada nota debajo.

      10 de noviembre de 2010. 6ºA.

      TEMA 2. SESIÓN 4.
      OBJETIVOS
      • Repasar con la flauta las posiciones trabajadas en un fragmento de la contradanza.
      • Afianzar la forma rondó.
      • Afianzar la escritura de los sonidos aprendidos hasta el momento.
      • Ampliar los conocimientos sobre el músico W. A. Mozart.
      • Desarrollar de la lectura musical.
      • Interpretar una pieza con forma canon con la flauta.
      • Profundizar e iniciar el análisis de una pieza musical.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Tocamos la escala mayor con flauta y acompañados del piano.
      • Repasamos las frases y semifrases, las formas musicales y la contradanza.
      • Repasamos el acento y la anacrusa.
      • Repasamos las alteraciones y la escala mayor.
      • Formamos la escala de FaM y de SolM.
      • Tocamos individualmente La persecución.
      • Fichas 1, 2 y 3 de repaso.
      Ficha 1.










      Ficha 2.










      Ficha 3.

      10 de noviembre de 2010. 2ºB.

      TEMA 2. SESIÓN 4.
      OBJETIVOS
      • Repasar todo lo aprendido en el tema 2.
      • Participar activamente en una audición acompañándola con percusión corporal.
      • Reconocer los instrumentos de viento madera.
      • Respetar las normas básicas de ejecución instrumental en grupo.
      SECUENCIACIÓN
      • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
      • Escuchamos Los viento madera mientras cantamos y nos acompañamos con percusión corporal.
      • Escribimos la escala ascendente y descendente.
      • Completamos una ficha con los instrumentos de viento madera y sus nombres.
      • Escuchamos fragmentos interpretados con instrumentos de viento madera y los reconocemos.
      • Clasificamos los instrumentos de viento madera según su tamaño y registro.
      • Hacemos la ficha 1 de repaso: Pentagrama, Clave de Sol y escala.
      • Practicamos con la flauta las notas Sol, La y Si.
      • Cantamos todos juntos la canción Mister Chof.
      • Tocamos todos juntos la canción Mister Chof.

        martes, 9 de noviembre de 2010

        9 de noviembre de 2010. 6ºB.

        TEMA 2. SESIÓN 3.
        OBJETIVOS
        • Repasar el acento, la anacrusa y el compás binario.
        • Trabajar la escala de FaM y la escala pentatónica.
        • Repasar las formas musicales básicas.
        • Trabajar la forma rondó.
        • Desarrollar la técnica vocal.
        • Discriminar auditivamente la forma canon.
        • Desarrollar la técnica de la flauta dulce soprano.
        • Desarrollar la lectura musical.
        • Conocer datos históricos de W. A. Mozart.
        SECUENCIACIÓN
        • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
        • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
        • El acento y la anacrusa.
        • El compás binario.
        • Cantamos la escala de FaM y la relacionamos con la de DoM.
        • La escala pentatónica.
        • Cantamos todos juntos la persecución.
        • Tocamos individualmente la persecución.
        • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 16 y 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 17. 

        lunes, 8 de noviembre de 2010

        8 de noviembre de 2010. 4ºA.

        TEMA 2. SESIÓN 2.
        OBJETIVOS
        • Distinguir, mediante la audición, manifestaciones de música popular y folclórica de diferentes culturas y pueblos del mundo.
        • Fomentar la audición atenta y silenciosa para discriminar correctamente los distintos pasajes.
        • Practicar la técnica de la flauta.
        SECUENCIACIÓN
        • Cantamos la escala mayor y menor, acompañados del piano.
        • Repasamos las notas que conocemos con la flauta.
        • Escuchamos música popular de diferentes lugares del mundo.
        • Reconocemos instrumentos típicos de cada lugar del mundo.
        • Repasamos la canción ¡Hola, amigo!
        • Tocamos todos juntos la canción del tema 1.
        • Tocamos individualmente la canción Danza alemana.
        • Repasamos los términos musicales referentes a la intensidad.
        • Escribimos un cuadro con las palabras que indican intensidad y su significado.
        • Escribimos una canción con ocho compases utilizando las notas y figuras que conocemos.

        viernes, 5 de noviembre de 2010

        BOB ESPONJA

          Aquí tienes la canción de Bob Esponja en su tono real:

          Y aquí tienes una adaptación para tocarla con la flauta:

          5 de noviembre de 2010. 4ºC.

          TEMA 2. SESIÓN 3.
          OBJETIVOS
          • Reconocer y distinguir instrumentos de diversas familias instrumentales.
          • Situar geográficamente instrumentos procedentes de diferentes lugares del mundo.
          • Reconocer la diversidad instrumental como una manifestación más de la diversidad cultural y étnica.
          • Acercar al alumnado a la realidad multiétnica del planeta.
          • Entonar correctamente los policordes Fa-Sol-La en secuencias de notas correlativas.
          • Entonar secuencias musicales sencillas que contengan las notas Fa-Sol-La, incluyendo el salto de tercera Fa-La y La-Fa.
          • Controlar la respiración para obtener un fraseo adecuado.
          SECUENCIACIÓN
          • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
          • Tocamos la escala mayor con flauta.
          • Escuchamos instrumentos de diversas familias.
          • Vemos imágenes de instrumentos de distintas partes del mundo y los situamos en el mapa.
          • Cantamos los pentagramas 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 14.
          • Corregimos las actividades de la sesión 2.
          • Tocamos individualmente la Danza Alemana.
          • Escribimos los pentagramas de la página 14 con las flautas correspondientes a cada nota debajo.

            jueves, 4 de noviembre de 2010

            4 de noviembre de 2010. 2ºA.

            TEMA 2. SESIÓN 3.
            OBJETIVOS
            • Marcar el acento métrico cada dos pulsos y pasarlo al pentagrama en secuencias de cuatro u ocho tiempos.
            • Percibir, en un determinado fragmento, los cambios de expresión referentes a la intensidad y a la velocidad.
            • Entonar pequeñas propuestas melódicas en las que se introduzcan gradualmente las notas de la escala, realizando el eco del fragmento escuchado previamente.
            • Cantar, entonando correctamente, las canciones propuestas.
            • Respetar los cambios de expresión a la hora de entonar un determinado fragmento.
            • Realizar técnicas respiratorias y de soplado.
            • Participar activamente en una audición.
            SECUENCIACIÓN
            • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
            • Repasamos las notas sol, la y si.
            • Repasamos la escala en el pentagrama.
            • Cantamos Los viento madera con la sílaba tu.
            • Hacemos la ficha 1 y la ficha 2 (que podéis descargar abajo) para reforzar las notas Sol, La y Si y la escala.
            • Practicamos las notas Sol, La y Si en la flauta.
            • Repasamos los instrumentos de viento madera.
            Ficha 1










            Ficha 2

            miércoles, 3 de noviembre de 2010

            3 de noviembre de 2010. 4ºB.

            TEMA 2. SESIÓN 2.
            OBJETIVOS
            • Distinguir, mediante la audición, manifestaciones de música popular y folclórica de diferentes culturas y pueblos del mundo.
            • Fomentar la audición atenta y silenciosa para discriminar correctamente los distintos pasajes.
            • Practicar la técnica de la flauta.
            SECUENCIACIÓN
            • Cantamos la escala mayor y menor, acompañados del piano.
            • Repasamos las notas que conocemos con la flauta.
            • Escuchamos música popular de diferentes lugares del mundo.
            • Reconocemos instrumentos típicos de cada lugar del mundo.
            • Repasamos la canción ¡Hola, amigo!
            • Tocamos todos juntos la canción del tema 1.
            • Tocamos individualmente la canción Danza alemana.
            • Repasamos los términos musicales referentes a la intensidad.
            • Escribimos un cuadro con las palabras que indican intensidad y su significado.
            • Escribimos una canción con ocho compases utilizando las notas y figuras que conocemos.

            3 de noviembre de 2010. 6ºA.

            TEMA 2. SESIÓN 3.
            OBJETIVOS
            • Repasar el acento, la anacrusa y el compás binario.
            • Trabajar la escala de FaM y la escala pentatónica.
            • Repasar las formas musicales básicas.
            • Trabajar la forma rondó.
            • Desarrollar la técnica vocal.
            • Discriminar auditivamente la forma canon.
            • Desarrollar la técnica de la flauta dulce soprano.
            • Desarrollar la lectura musical.
            • Conocer datos históricos de W. A. Mozart.
            SECUENCIACIÓN
            • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
            • Tocamos la escala mayor con la flauta acompañados del piano.
            • El acento y la anacrusa.
            • El compás binario.
            • Cantamos la escala de FaM y la relacionamos con la de DoM.
            • La escala pentatónica.
            • Cantamos todos juntos la persecución.
            • Tocamos individualmente la persecución.
            • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 16 y 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 17. 

                3 de noviembre de 2010. 2ºB.

                TEMA 2. SESIÓN 3.
                OBJETIVOS
                • Marcar el acento métrico cada dos pulsos y pasarlo al pentagrama en secuencias de cuatro u ocho tiempos.
                • Percibir, en un determinado fragmento, los cambios de expresión referentes a la intensidad y a la velocidad.
                • Entonar pequeñas propuestas melódicas en las que se introduzcan gradualmente las notas de la escala, realizando el eco del fragmento escuchado previamente.
                • Cantar, entonando correctamente, las canciones propuestas.
                • Respetar los cambios de expresión a la hora de entonar un determinado fragmento.
                • Realizar técnicas respiratorias y de soplado.
                • Participar activamente en una audición.
                SECUENCIACIÓN
                • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
                • Repasamos las notas sol, la y si.
                • Repasamos la escala en el pentagrama.
                • Cantamos Los viento madera con la sílaba tu.
                • Hacemos la ficha 1 y la ficha 2 (que podéis descargar abajo) para reforzar las notas Sol, La y Si y la escala.
                • Practicamos las notas Sol, La y Si en la flauta.
                • Repasamos los instrumentos de viento madera.
                Ficha 1










                Ficha 2

                martes, 2 de noviembre de 2010

                2 de noviembre de 2010. 6ºB.

                TEMA 2. SESIÓN 2.
                OBJETIVOS
                • Escuchar y marcar el pulso y acento de una canción.
                • Iniciarse en el reconocimiento de formas musicales sencillas.
                • Aplicar los conocimientos musicales del alumno al desarrollo de su sensibilidad auditiva.
                • Discriminar elementos musicales a través de la audición activa.
                • Iniciar a los alumnos y las alumnas en el comentario de audiciones.
                • Conocer la forma contradanza.
                • Utilizar el lenguaje musical.
                SECUENCIACIÓN
                • Cantamos la escala mayor y menor acompañados del piano.
                • Tocamos con flauta y piano la escala mayor.
                • Frases y semifrases.
                • Formas musicales: la contradanza.
                • Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 14.
                • Tocamos individualmente La persecución.
                • Escribimos los cuadros de las páginas 14 y 15.
                • Corregimos las actividades de la sesión 1.
                • Buscamos información sobre la contradanza y sobre Mozart.